top of page
  • Pablo Estrada

¿CÓMO EVALUAR LA PLUSVALÍA DE UN INMUEBLE?

Uno de los mayores retos que se presentan al momento de querer comprar, vender o rentar una propiedad es la plusvalía de la misma. Muchas veces es difícil llegar al precio correcto de esta para saber que se está haciendo un trato justo y si no se está devaluando o sobrevalorando el inmueble.


Precisamente por esta situación queremos presentarte 3 puntos claves que debes considerar al momento de definir el valor de una propiedad de la forma más precisa posible.


1. OFERTA VS. DEMANDA


Es importante tener en cuenta la oferta y demanda que existe en la zona donde está ubicado el inmueble, Esto porque a partir de aquí podremos darnos una idea base del valor que tienen las propiedades alrededor.


Sin embargo vale la pena mencionar que el valor de una propiedad a pocas cuadras de la tuya no necesariamente puede estar tan siquiera cerca del valor de la propiedad que estás considerando ponerle un precio porque evidentemente existen muchos otros factores que se deben considerar, como el uso de suelo que va a afectar directamente en el valor real de ese inmueble.


Para esto puedes revisar nuestro artículo que escribimos anteriormente sobre cuánto vale tu terreno haciendo clic aquí para darte una idea más clara de lo que nos referimos.


Ahora bien, entrando en mayor profundidad sobre la cuestión de la oferta y demanda, debemos tener presente qué se está demandando en la zona, es decir, la gente en esa zona busca propiedades con fines de vivienda, de almacenamiento, como bodegas, o de desarrollo comercial y qué tipo de propiedades se encuentran disponibles en el área y alrededores también. Esto te permitirá definir de una manera más certera qué está buscando la gente en esa área y en base a esto definir el valor de tu propiedad.





2. UBICACIÓN


La segunda y más obvia se trata de la ubicación del inmueble, Definitivamente el lugar donde la propiedad se encuentra ubicada influye de gran manera el valor que esta tendrá.


Similar a lo que explicábamos anteriormente referente a la oferta y demanda, debes tener en cuenta primero qué tipo de propiedad es la que estas valuando para definir un valor referente al área en la que se encuentra y así estimar de manera más precisa su valor.





3. TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN


A lo que este punto se refiere es el proceso constructivo en tiempo y forma. Es decir, si es un proyecto que se encuentra en fase de desarrollo que aún no se ha culminado, de esta manera el valor de este dependerá del uso final que se le dará al proyecto.

Asimismo, el proceso que se emplea para su construcción, es decir, sus atributos físicos que caracterizan el proyecto que evidentemente será un diferenciador entre el resto de proyectos existentes a los alrededores.


Particularmente para este tercer punto, es principalmente utilizado cuando se trata de evaluar proyectos inmobiliarios verticales, es decir, edificios de oficinas y/o apartamentos.




Ahora que ya tienes una idea más clara sobre cómo evaluar la plusvalía de un inmueble, ya puedes ponerle un precio más preciso a tus propiedades, sin embargo, no olvides que lo mejor que puedes hacer es adquirir los servicios de un profesional que te permitan valuar tu inmueble de una forma más certera.


Si deseas desarrollar un inmueble y darle vida a ese terreno que tienes, puedes obtener una asesoría totalmente gratuita de nuestra parte haciendo clic aquí.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page