top of page
  • Pablo Estrada

¿CUÁNTO VALE TU TERRENO?

Si eres dueño de un inmueble es muy probable que en algún momento te preguntes cuánto vale realmente tu propiedad.

Uno de los más grandes errores que cometemos es que le ponemos un valor sentimental a nuestro terreno basado en lo que nos costó, y si lo heredaste, le pones un valor basándote en precios de otros terrenos que se encuentran alrededor.


Es muy común ponerle precio a tu terreno partiendo de lo que valen otros terrenos similares que se encuentra alrededor del tuyo, pero la verdad es que puede ser irónico, pero dependiendo de la ubicación exacta de tu terreno, lo que se puede construir y si tiene o no alguna construcción ya hecha, va a impactar significativamente su verdadero valor.



Si de ubicación se trata, te compartimos un ejemplo claro, y, es que, si utilizamos de ejemplo un terreno que se encuentra a la orilla de la playa, definitivamente no tendrá el mismo valor al de otro que se encuentre a 100 metros del mar.

Esa diferencia de ubicación, por muy mínima e insignificante que parezca, impacta de gran forma el valor de las propiedades.


Ahora bien, si queremos ponerle valor basado en lo que se puede construir en el terreno, también afecta demasiado su precio de venta, porque puede ser un terreno grande y en una excelente ubicación, pero si el suelo realmente no es apto para un desarrollo rentable, el valor de la tierra disminuye considerablemente, sobre todo si quien busca comprar tu terreno es un desarrollador inmobiliario que busca obtener una rentabilidad de la tierra.


También es importante considerar el entorno de dicho terreno, porque el suelo puede ser perfecto para desarrollarlo, pero si las normas urbanísticas de la ciudad te impiden realizar ciertos tipos de desarrollos inmobiliarios, el valor de la tierra también se ve afectado.


En tercer y último lugar, también es importante mencionar que si el terreno ya cuenta con una construcción, independientemente terminada o incompleta, es posible que al cliente interesado en comprar tu propiedad no le convenga porque quiere darle un uso diferente, o bien, realizar otro tipo de desarrollo, por lo que se verá en la necesidad de demoler dicha construcción, lo cual implica otros gastos para él y una disminución en el valor de tu terreno.


Sin embargo, si el retorno de inversión y la rentabilidad que obtendrá el cliente que esté interesado en comprar tu terreno es alta, muy probablemente la construcción que tu terreno posea le parezca insignificante y conserve su valor, así que ambas situaciones pueden pasar.


En resumen, para obtener un estimado de lo que puede valer tu terreno lo puedes definir haciéndote dos preguntas:

  1. ¿Qué se puede hacer en la tierra? Es decir, qué se puede construir en ella y a cuánto se puede vender lo que se construya.

  2. ¿Qué me dejan construir? Para esto tienes que revisar normas urbanísticas de la ciudad.



Pero el mejor consejo que podemos darte, es que, si no estás seguro del valor de tu tierra, lo mejor es que contrates a un valuador autorizado que cuente con la experiencia necesaria para que pueda darte un estimado más exacto del valor de tu terreno.


Si tienes dudas o comentarios con respecto a este tema, con gusto te leeremos.

No te olvides de revisar nuestras últimas publicaciones en el blog para que obtengas más información al respecto.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page