top of page
  • Pablo Estrada

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN OBRAS

Mucho se habla de construcción y arquitectura, haciendo ver el lado bonito de estos temas. Sobre las maravillas que pueden lograrse con un buen diseño arquitectónico y el desarrollo correcto de un proyecto de construcción pero por algún momento nos olvidamos de lo que hay detrás de todo esto para llevar a cabo con éxito una obra de construcción.


Detrás de todo proyecto de arquitectura existe un gran equipo de arquitectos que desarrollaron con gran detalle y precisión el proyecto, teniendo en cuenta el uso de suelo, los materiales que van a necesitarse, las condiciones del terreno para el proyecto que va a desarrollarse, entre muchas otras.


De la misma forma del lado de la construcción del proyecto, cuando se debe plasmar de forma física lo que el arquitecto ha desarrollado. Lograr una correcta coordinación entre el arquitecto, los ingenieros y constructores para lograr que la construcción quede de la misma forma que el arquitecto lo ha planteado.





Y es durante este proceso, que se debe trabajar con la mayor seguridad y coordinación posible para lograr un proyecto exitoso y evitar contratiempos y accidentes que de alguna forma pueden afectar la correcta ejecución de la construcción.


Es de gran importancia que en la obra se maneje una mentalidad donde la seguridad sea parte de la rutina diaria.

A continuación te presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta que pueden ayudar a la prevención de accidentes en obras.


  • Informar actos y condiciones inseguras.

Se le debe hacer saber al personal de construcción los actos y las condiciones de la obra que pueden poner en riesgo su vida.

  • Evitar juegos que pongan en riesgo la seguridad del personal.

Hacer conciencia al equipo de construcción que durante el trabajo se eviten juegos y actividades que presenten un riesgo no solo para ellos sino para el resto del equipo.

  • Seguir instrucciones.

Importante dejar claro desde el inicio de la obra que se deben llevar a cabo cada instrucción dada para conservar la seguridad del personal.

  • Realizar sugerencias cuando se consideren pertinentes.

Si un miembro del personal identifica una situación de riesgo que puede ponerlos en peligro, debe comunicarlo y sugerir algún cambio al respecto.

  • Realizar una limpieza constante de todos los elementos de trabajo, como maquinaria y herramientas.

Mantener las áreas limpias y libres de obstáculos es clave para evitar todo tipo de accidentes.

  • Uso de los elementos de protección personal acordes a cada una de las labores de la obra, junto con su vestimenta adecuada.




Antes de iniciar a trabajar en la obra, es esencial que todo el personal use el equipo de protección correspondiente para evitar accidentes.


Estos son solo algunos de los puntos clave que se deben considerar para la correcta ejecución de una obra de construcción, donde se puedan cumplir con todos los estándares para evitar contratiempos y cumplir en tiempo y forma con la entrega del proyecto completo.


Nos gustaría que nos dejaras en comentarios otras sugerencias con respecto a la seguridad industrial en obras y visites nuestro contenido que tenemos para compartirte en nuestro blog.

54 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1件のコメント


Ro Dcj
Ro Dcj
2023年10月05日

Estimados Grupo RS,


Espero se encuentren bien. Mi nombre es Rocío Del Cid Jurado soy asesora de ventas para Asesoría y Consultoría en Salud y Seguridad Ocupacional -ACSSO-. Me complace ponerme en contacto con usted para presentarle una excelente oportunidad de colaboración.


Como sabemos, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son una prioridad para cualquier empresa. En ese sentido, me gustaría ofrecerles nuestros siguientes servicios:

· Monitores SSO

· Gestor de SSO para proyectos

· Capacitaciones en temas de SSO

· Planes SSO y PRL

Nuestros servicios se adaptan a las necesidades específicas de su empresa.


Además, quiero destacar que todos nuestros colaboradores están altamente calificados y certificados en los temas abordar. Cuentan con una amplia experiencia y…


いいね!
bottom of page