top of page
  • Pablo Estrada

¿QUÉ TIPOS DE PLUSVALÍA EXISTEN?

La plusvalía es un tema que debes conocer muy bien, y con esto no nos referimos a que conozcas precisamente cuál es la plusvalía de tu inmueble, sino conocer las diversas formas que tu propiedad puede aumentar su valor, esto con la finalidad de lograr el mayor margen de ganancia posible.


Para entender bien el tema de entrada, debemos entender exactamente qué es la plusvalía. En pocas palabras, la plusvalía es la diferencia entre el precio en que compraste y el precio que vendes. Debes tenerlo muy claro para tener mayor cuidado al momento de invertir en terrenos.


Ahora bien, para entrar de lleno al tema, existen 4 tipos de plusvalía, las cuales constan de diversos factores que afectarán directamente en el valor de tu inmueble.

Estos 4 tipos de plusvalía son:

  1. Inflacionaria

  2. Pasiva

  3. Acelerada

  4. Cambiaria

Ahora bien, entremos en contexto, vamos explicar brevemente cada una de estas.


1. PLUSVALÍA INFLACIONARIA


Básicamente este es el valor de la tierra que aumenta lo mismo que la inflación. Este tipo de plusvalía es la menos viable y recomendada porque en realidad no ganas dinero.





2. PLUSVALÍA PASIVA


Este es el tipo de plusvalía más común, el que todos conocemos, cuando la plusvalía de un terreno aumenta año con año.

Esta puede variar, puede aumentar más un año que otro y puede durar por mucho tiempo, hasta 30 años o más.





3. PLUSVALÍA ACELERADA


Este tipo de plusvalía se realiza de manera estratégica y hace que el precio de la tierra suba rápido. En comparación a la plusvalía pasiva el periodo de tiempo es mucho mas corto, en lugar de 30 años puede tomarte 10 o incluso menos.


Una característica importante de este tipo de plusvalía es el desarrollo inmobiliario, es decir, el desarrollo de edificios que aumenten el valor de un inmueble, por lo que hablando de terrenos, el precio no es el mismo si se vende vacío como tal, en comparación a venderlo con una casa o edificio sobre él.


Sin embargo, no necesariamente se puede desarrollar el terreno, sino las áreas cercanas dentro de la zona donde se encuentra el terreno que hacen que su valor subo debido a las amenidades alrededor y el uso que se le puede dar al inmueble.





4. PLUSVALÍA CAMBIARIA


Esta podría decirse que es la más simple y no requiere mayor explicación, ya que básicamente consiste en comprar una propiedad en tu moneda local y venderla en dólares.





Esta es sólo una pequeña parte de lo que es la plusvalía, sin embargo, el tema es cómo sabes realmente cuánto vale tu inmueble,

Para esto tenemos otro artículo que puede servirte para que conozcas cómo evaluar la plusvalía de un inmueble haciendo clic aquí .

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page