top of page
  • Pablo Estrada

¿QUÉ TIPO DE INMUEBLE ES MÁS RENTABLE?

Mucho hemos hablado de los tipos de inmuebles que puedes desarrollar en tu terreno, también de los usos que puedes darles, tanto si los quieres para tu uso personal o bien para rentarlos y generar un flujo de efectivo.

Pero detrás de todo esto hay que prestar atención a los rendimientos que cada uno de estos desarrollos puede darte, además de la plusvalía que pueden generar, de lo cual ya hemos hablado en diversos artículos anteriores.


Ahora bien, en esta oportunidad queremos presentarte los diversos inmuebles que puedes desarrollar en tu terreno y los que mayor rentabilidad pueden brindarte.


La realidad es que existen muchos terrenos que tienen un alto potencial de desarrollo y desafortunadamente se desperdicia en gran parte.

Hemos presentado diversos ejemplos principalmente de inmuebles de uso habitacional, y si este es el primer artículo que lees de nosotros también te los presentaremos de manera breve.


Ahora bien, vamos a lo que te interesa, por lo que vamos a desglosar de manera individual cada tipo de inmueble que puedes desarrollar y sus ventajas, así como sus desventajas.


CASA HABITACIONAL

Este es uno de los mas comunes y también de los menos rentables, tratándose de una casa singular, principalmente por su nivel de ocupación, es decir, si la tienes rentada tienes un flujo de efectivo, pero si no tienes inquilinos no estás generando ganancias, y hasta puedes generar pérdidas. Por otra parte, en cuanto a mantenimiento, muchas veces tiende a reducir drásticamente el margen de ganancia luego de todos estos gastos.

De la misma forma, irónicamente, dependiendo del nivel de detalles puede significar un alto gasto en inversión y el retorno de la misma puede ser a un plazo demasiado largo.





APARTAMENTOS

Este es uno de los más rentables y que puede tener una inversión muy cercana al de una casa singular, y te vamos a explicar por qué, lo cual hemos repetido en situaciones anteriores.

A comparación de una casa singular, la construcción de apartamentos te permite tener más de una fuente de ingresos relativamente similar al de una sola casa cada una, esto porque dentro del mismo terreno podrías construir más de uno o dos apartamentos y el hecho de que uno se encuentre deshabitado no afecta tu flujo de efectivo porque el resto se encuentra generando ingresos.

Además debemos considerar que los costos de mantenimiento no son tan grandes como el de una casa, poniendo como ejemplo la reparación de un techo como consecuencia de circunstancias exteriores, tratándose de un desarrollo vertical siendo el caso de los apartamentos. De la misma forma, si la mensualidad total de un solo apartamento significara invertirla en su totalidad en costos de mantenimiento, aún tendríamos como ganancia el ingreso de los otros apartamentos.





LOCALES COMERCIALES

Esta opción es la que le sigue a los desarrollos de apartamentos, principalmente porque similar a estos, también puedes desarrollar más de uno o dos, los cuales te dejarán un mayor rendimiento y flujo de efectivo al mes.

Sin embargo, la mejor parte es que requieren una menor inversión comparado a un desarrollo de uso habitacional, claro está que no cuentan con el mismo nivel de detalles y sobre todo, como su propio nombre lo dice, son de uso comercial, por lo que el precio de renta suele ser más alto y el mantenimiento también suele ser mínimo, de esta misma forma quien lo renta, por lo general suele tener un mayor nivel adquisitivo, por lo que se puede permitir pagar un local de estos.

Pero no hay que olvidar lo que hemos mencionado en artículos anteriores, referente a la ubicación de tu terreno, porque si lo tienes en una ubicación donde nadie se asoma, definitivamente tu desarrollo no será nada rentable, por lo que, si planeas desarrollar locales comerciales, deber ser en una zona con un alto flujo de personas, ya que estas son la clave del éxito de estos.





BODEGAS

Ahora bien, nos encontramos al pez gordo de este artículo. Cuando se trata de rentabilidad, debemos estar apuntando al sector industrial, Aquí es donde está el dinero.

La verdad es que aquellos que generalmente buscan bodegas para rentar son compañías grandes que cuentan con un alto nivel de adquisición. Incluso, puedes cerrar contratos por largos periodos de tiempo que te generan un flujo alto de efectivo cada mes casi garantizado, y al igual que los locales comerciales, requieren un bajo costo de mantenimiento.


En comparación a los locales comerciales que deberían desarrollarse en ubicaciones muy transitadas, con las bodegas no necesariamente debe ser así, pero en este caso el terreno por lo menos debería ser relativamente grande, donde puedas construir una o más bodegas de tamaño considerable que satisfaga las necesidades de cualquier empresa que se encuentre interesada en rentarla, así como un fácil acceso para evitar problemas e inconvenientes a tu inquilino cuando necesite ingresar a esta.





Ahora tienes una idea más clara sobre en lo que deberías invertir.

No te olvides de leer nuestros otros artículos donde encontrarás más información sobre rentabilidad y consejos de construcción.


Coméntanos tus dudas y opiniones y no te olvides de seguirnos en redes sociales.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page