top of page
  • Pablo Estrada

LAS 3 PUERTAS DE ENTRADA A LOS BIENES RAÍCES

Existe un gran número de personas interesadas a entrar en el mundo de los bienes raíces en todo el planeta, uno de los mayores obstáculos con los que las personas se encuentran es que no saben cómo empezar en esta industria.


En un par de artículos atrás hablábamos de por qué los bienes raíces es uno de los mejores negocios que existen en el mundo. Comentábamos que el 90% de los millonarios se hacen en esta industria en todo el mundo.


Hoy queremos presentarte 3 formas en las que puedes entrar a esta industria. No son las únicas pero quizá sí las más prácticas con las que puedes empezar.





1. VENDER BIENES RAÍCES


La experiencia que se tiene en algo es lo que marca la diferencia entre lo bueno y malo que eres para hacerlo. Por esta razón, empezar a vender bienes raíces puede considerarse como la forma más viable y que al mismo tiempo te brindará la experiencia necesaria para empezar en este negocio.


Para empezar a vender bienes raíces puedes formar parte de una inmobiliaria. Por lo general las inmobiliarias cuentan con portafolios de propiedades que tienen en venta y renta, y tu trabajo es encontrar los clientes para vender o rentar esas propiedades.





Empezar por aquí te sirve para dos cosas esenciales: empiezas a conocer el mercado y te llenas de experiencia, en esta etapa aprendes demasiadas cosas, entre ellas las más básicas e importantes, vas conociendo cuáles son los tipos de propiedades más demandadas, aprendes a negociar con clientes, aprendes a conocer los gustos de los clientes, entre muchas cosas más.


Cuando tienes la experiencia necesaria, puedes empezar a analizar otras formas de seguir aprovechando esta industria, como las siguientes que vamos a compartirte a continuación.


2. ADMINISTRACIÓN DE BIENES RAÍCES


Esta es otra gran joya de entrada para este mundo, consiste en un modelo de negocio en el que cualquiera puede aprender y empezar dentro del mundo inmobiliario.

Justamente como el título lo dice, consta de administrar bienes raíces, es decir, administrar propiedades.


Usualmente cuando las personas tienen un portafolio de propiedades demasiado extenso es un poco tedioso para ellas administrarlas todas, ver que todo esté en orden, hablar con los inquilinos, cobranza, entre otras tareas. De la misma forma si se trata de edificios de apartamentos, sucede lo mismo.





Es por esta razón que es una excelente oportunidad de entrada al mundo de los bienes raíces, porque al igual que cuando los vendes, como en la primer puerta que te enseñamos anteriormente, aquí también entras en juego para descubrir cómo funcionan y se gestionan desde adentro.


Sin ir tan lejos, puedes empezar ayudando a personas que cuentan con un portafolio de propiedades de entre 5 y 10 inmuebles a gestionarlos. Tu trabajo será cuidar que todo esté en orden en ellos, que los servicios básicos como agua y energía funcionen correctamente, que la propiedad no se caiga, estar a cargo y cuidar si hay que hacerles reparaciones como cambiar pisos, arreglar paredes, techos, etc.


3. FLIPPING


Esta es una de las modalidades que en mayor tendencia se encuentra actualmente, aunque es un modelo que viene desarrollándose desde hace muchos años, mucha gente está optando por empezar por acá.


Este modelo de negocio para entrar a la industria de bienes raíces es bastante básico, al igual que simplemente empezar vendiendo propiedades.


En términos sencillos, el Flipping consta de comprar una propiedad por debajo del precio del mercado, a la cual hay que hacerle ciertos arreglos y reparaciones para aumentar su valor y venderla a un precio que te deje un margen de ganancia.


Es una de las formas más rentables para empezar en este negocio, ya que por lo general el costo total de las reparaciones que se le hacen son bajos, por lo que el margen de ganancia suele ser muy alto.





Para empezar con este modelo hay que conocer del tema, saber negociar y ser creativo, principalmente porque claro está que tienes que invertir al principio para comprar la propiedad, cubrir los gastos de reparación, y generalmente si estás empezando no cuentas con el capital necesario para empezar por aquí. Es por esta razón que vas a necesitar de un inversionista, con el cual tendrás que negociar para que te brinde el financiamiento necesario para comprar la propiedad y repararla, y más importante aún de cómo se distribuirán las ganancias.


Seguramente te preguntarás por cuál te conviene más empezar y cuál es más viable para ti, por eso te vamos a plantear diversos escenarios para que veas dónde te encuentras y qué es lo mejor que puedes hacer.


Lo que te ahorrará dolores de cabeza y te hará equivocarte menos es la experiencia, y la primer puerta de entrada te va a dar la experiencia necesaria para empezar sin perder tanto dinero.


Si quieres empezar administrando bienes inmuebles, tienes que tener una experiencia básica que te evite cometer tantos errores. Si quieres aprovechar esta puerta de entrada, tienes que haber tomado la experiencia vendiendo propiedades, o bien, que tengas a alguien cerca de ti que te brinde apoyo y asesoría en cada decisión y movimiento que hagas.


Pasa lo mismo si tu intención es empezar haciendo flipping, tienes que conocer lo básico y tener la experiencia necesaria para comprar la propiedad correcta, que tus costos de reparación de los inmuebles no te salgan tan caros, y esos conocimientos los empiezas a adquirir cuando empiezas vendiendo bienes raíces. Pero, de la misma forma, si tienes a quien te apoye y te ayude tomar decisiones, también es viable empezar por acá.


Así que, habiendo dicho todo lo anterior, ya conoces las formas en las que puedes empezar en esta industria, las ventajas y desventajas y también puedes identificar dónde te encuentras para tomar la mejor puerta que te permita entrar en este negocio.


Gracias por llegar hasta aquí. Si tienes dudas o sugerencias no te olvides de escribirnos en redes sociales.


Si quieres saber por qué los bienes raíces son la mejor alternativa y de qué formas puedes invertir en esta industria, te recomendamos leer este artículo haciendo clic aquí

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page