top of page
  • Pablo Estrada

¿COMPRAR O RENTAR UNA PROPIEDAD?

Una de las más grandes inquietudes que nos ponen a pensar, es el asunto de comprar o rentar una propiedad, ya sea una casa o un apartamento, sobre todo cuando se trata de buscar un lugar para vivir. Principalmente porque ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, ya sea que vivas solo, en pareja o quizá ya tengas una familia.


El mayor error que muchas personas cometen es que creen que comprar una casa es mejor porque están agregando una propiedad a su patrimonio, y, en efecto, es una buena inversión, pero en realidad es todo lo contrario.

El consejo que muchas personas jóvenes reciben cuando están en esta situación entre comprar y rentar es que no existe nada mejor que hacerse de su propia casa o apartamento.


Para entender esta situación a mayor profundidad y poder tomar una decisión más acertada tenemos que verla desde el lado financiero.

En el mundo inmobiliario encontramos dos términos que nos van a ayudar a tomar mejor esta decisión, que son los activos y pasivos.





Hay una forma extremadamente fácil de definir cada uno de ellos sin entrar en términos demasiado técnicos.


ACTIVOS

Son aquellos que ponen dinero en tu bolsillo.


PASIVOS

Son todo lo contrario, te sacan dinero de tu bolsillo.


Ahora bien, estando más conscientes de lo que son activos y pasivos podemos entrar en detalle de lo que más te conviene. Para esto tenemos que ver las ventajas y desventajas que tiene comprar y rentar una propiedad desde la perspectiva financiera.


COMPRAR UNA PROPIEDAD

Si tu intención es comprar una propiedad, ya sea una casa o apartamento y la quieres para vivir en ella, se convierte en un pasivo, te explico por qué. La propiedad que ocupes para vivir sólo te genera gastos, es decir, sólo te saca dinero.

Encontramos gastos como los servicios de mantenimiento, agua potable, gas, energía eléctrica, también se incluyen los gastos del supermercado, además del desembolso de los miles de dólares que te costó para pagarla de contado y ahorrarte los intereses.


RENTAR UNA PROPIEDAD

Una de las principales desventajas de rentar un inmueble es que, en efecto, la propiedad no es tuya, sin embargo, la pagas mes a mes, una cuota pequeña que no te deja sin nada de los ahorros que tienes para comprar tu casa.

En muchas ocasiones, aunque no en todas, dentro de esta cuota ya tenemos incluidos los servicios de mantenimiento, agua potable, energía eléctrica y gas.


Teniendo una idea un poco más profunda de ambas situaciones, veamos cuál te conviene más.

La idea de comprar una casa es que NO la pagues tú, tienes que aprender a apalancarte. Para esto hay dos escenarios.


El primero: Compras una casa de contado y la rentas por una cuota mensual que te pague la renta del inmueble donde vives tú y además te deje un margen de ganancia.

El segundo: Compras la casa con un pago de enganche donde te quedes pagando cuotas pequeñas, la rentas, y de la misma renta que tu inquilino te pague, tú pagas la cuota de la casa y te quedas con un margen de ganancia que pague tu renta y demás gastos de la propiedad donde tú vives.


Entonces, en resumen, si estás pensando en invertir, el problema no está en comprar una propiedad, sino en el uso que le das, de ello dependerá si se convertirá en activo o pasivo. De nada te sirve tener un inmueble de alto valor si sólo te saca dinero.


En Desarrolladora Grupo RS queremos ayudarte a cumplir tus sueños, escríbenos para apoyarte en la construcción de tus activos.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page